'Star Wars 8': 10 detalles de la película que Rian Johnson ha explicado tras su estreno

'Star Wars 8: Los últimos Jedi': 10 detalles de la película que Rian Johnson ha explicado tras su estreno

La ausencia de los Caballeros de Ren, la conexión entre Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren (Adam Driver) o si Leia Organa (Carrie Fisher) es una Jedi, entre los misterios que han sido resueltos después de su llegada a los cines.


1. Kylo Ren conoce la identidad de los padres de Rey

 

El despertar de la Fuerza hace hincapié en que Rey (Daisy Ridley) no conoce la identidad de sus padres, por lo que toda su vida ha creído que algún día volverían a buscarla. Esta idea mezclada con la visión que tiene cuando se aproxima por primera vez al sable láser de Luke Skywalker (Mark Hamill) provocó que muchos 'warsies' pensasen que estos dos personajes son padre e hija.

Sin embargo, Kylo Ren (Adam Driver) confiesa en Los últimos Jedi que conoce el aspecto verdadero de los familiares de la protagonista e insiste en que no son más que unos "simples chatarreros" que no se preocupan por ella. Cabe destacar que el director ha explicado que este tema continúa abierto y que podría seguir tratándose en futuras películas: "La opción fácil sería: "Sí, tus padres son estos y este es tu lugar en el mundo, ahí tienes". Por eso lo más duro que Rey podía oír en ese momento era: "No vas a tener una respuesta. Kylo va a usar eso para hacerte sentir insegura y tú vas a tener que mantenerte por tu propio pie".



2. La muerte de Carrie Fisher


El fallecimiento de una de las protagonistas de la trilogía original en diciembre de 2016 hizo que muchos de los seguidores de Star Wars temiese por el futuro de su papel en la saga. Carrie Fisher completó el rodaje de Los últimos Jedi antes de su muerte, pero la intérprete también iba a participar en el Episodio IX. Rian Johnson ha explicado que decidieron no cambiar su papel en la película porque "su actuación era hermosa y pensaba que si hacíamos algo podíamos perder algunos elementos. Entonces, de pronto, su escena con Luke se vuelve una despedida más profunda de lo que era antes".

Así, esta entrega se convierte en una constante despedida de Fisher con frases tan especiales como "que la Fuerza te acompañe por siempre" y no supone el fallecimiento del personaje. El equipo de J.J. Abrams ha revelado que han tenido que empezar de cero debido a que no piensan incluir a la princesa Leia mediante CGI en futuras cintas de la franquicia.


3. El final de 'Los últimos Jedi' podría haber sido muy distinto 



El final de la película sirve para introducir un personaje potencial que podría aparecer en siguientes entregas de la franquicia. Uno de los niños que ayudan a Finn (John Boyega) y Rose (Kelly Marie Tran) a escapar de Canto Bight aparece mirando al cielo estrellado esperanzado con un anillo de la Alianza Rebelde. "Para mí, era importante tener esa escena como escena final, porque transforma un acto que Luke hace para salvar a 20 personas en uno que inspira a toda la Galaxia. El conocimiento que estamos implantando aquí será algo muy importante en el siguiente episodio", explica Johnson a Empire.

Las palabras del director señalan que el joven llamado Temiri Blagg tendrá importancia en un futuro cercano de la saga. Además, su escena fue incluida cuando el equipo tenía en mente grabar una muy distinta, aunque Johnson ha decidido no revelar el contenido original de la misma. "Ahora toda la Galaxia tiene un nuevo atisbo de esperanza que les inspirará a luchar la batalla que merece ser luchada".


 4. El pasado del Líder Supremo Snoke



Uno de los temas más comentados en las redes sociales es por qué el director ha decidido no incluir el pasado del Líder Supremo Snoke en la película. Los seguidores no entienden por qué aparece un personaje del que no se conoce nada, haciendo que 'nazca' y muera en dos cintas consecutivas. Johnson ha aclarado que esto se debe a una simple cuestión de ritmo: "Si de repente paras una de esas escenas e introduces un monólogo de 30 segundos [hablando] sobre quién era; me di cuenta de que eso haría que todo se detuviese".

Además, el cineasta americano ha señalado que espera que J.J. Abrams retome el pasado de Snoke en algún momento del Episodio IX, pese a que "no es algo que sea particularmente interesante para Rey, así que tuvimos que continuar adelante".



5. Leia Organa y su relación con la Fuerza


La General Organa sorprende a todos los espectadores durante Los últimos Jedi cuando consigue sobrevivir a una explosión volando por el espacio. Por supuesto, todos los 'warsies' dieron por hecho que la hermana de Luke Skywalker hace uso de la Fuerza para ponerse a salvo. ¿Esto es la convierte en una Jedi?

Rian Johnson decidió resolver este misterio después de que Daisy Ridley confesase que ella tampoco entendía como el personaje de Carrie Fisher consigue sobrevivir. "No, no es una Jedi", comienza explicando el cineasta durante un panel celebrado en los BAFTA antes de aclarar que simplemente posee habilidades relacionadas con la Fuerza que hasta ahora no había manifestado.


6. El sable láser azul de Luke Skywalker

 

El director del Episodio VIII también se ha tomado algo de tiempo en explicar a los espectadores el por qué Mark Hamill es capaz de utilizar el sable láser azul durante la lucha final contra Kylo Ren. Durante el enfrentamiento previo a ese gran encuentro, el personaje de Adam Driver se enfrenta con Rey y la espada explota, por lo que no tiene sentido que el Maestro Jedi vuelva a usarla. Johnson lo ha resumido de forma muy simple: "Rey coge el sable antes de que se despierte. Si de verdad quieres profundizar en ello y tener una explicación, podrías decir que Kylo no sabe al 100% qué pasó con la espada láser".

Además, Luke habría tomado la decisión de proyectarse de esta manera porque conoce todos los puntos débiles de su adversario, entre los que se encuentra el recuerdo de su abuelo y el odio que siente hacia el Jedi. "Por eso se hace ver más joven [en su proyección de la Fuerza], tal como lo hubiera visto por última vez en su enfrentamiento en el templo, y es por eso que decidió llevar el sable láser de su abuelo, el mismo sable láser por el que Kylo le gritó a Rey: "Eso es mío, eso me pertenece".


7. La similitud de 'Los últimos Jedi' y 'El imperio contraataca'

 

Durante una entrevista con SensaCine, Rian Johnson aseguró que no puede preocuparse por todos los comentarios que llegan a la Red y, mucho menos, sobre aquellos que dicen que su largometraje guarda similitudes con El imperio contraataca. "Si intentase copiar El imperio contraataca eso sería malo; pero si tomase decisiones solo para decir que esto no tiene absolutamente nada que ver con El imperio contraataca, eso estaría mal también. Son dos ideas completamente contrarias".

El director J.J. Abrams también fue acusado por utilizar exactamente la misma estructura y dinámica que Una nueva esperanza, pero ambos cineastas han sido contratados de nuevo para desarrollar Star Wars: Episodio IX y una nueva trilogía hasta ahora desconocida, respectivamente.



8. El 'desnudo' de Kylo Ren

 

Una de las escenas de Los últimos Jedi se ha convertido en un 'meme' que ha dado la vuelta al mundo. Artistas de la talla del cantante John Mayer han compartido fotografías simulando el 'desnudo' de Adam Driver en la película, ese en el que aparece con unos pantalones altos que dejan su pecho al descubierto. Pese a haberse hecho famoso, muchos fans no entienden la necesidad de que haya un desnudo así en una cinta de La Guerra de las Galaxias.

Johnson ha explicado que, a parte de "haber entrenado seis meses para las escenas de lucha de forma muy dura", ese fragmento tiene relación con las conversaciones cada vez más personales que mantienen Kylo y Rey. "La clave es la intimidad. Y la idea de esto era llevarlo un paso más allá, por lo incómodo que es tener una conversación cara a cara con alguien con quien no quieres y que encima está medio desnudo".


 9. Adam Driver y su visita al rodaje de Ahch-to

 

No solo las escenas que han llegado a la gran pantalla han hecho que los seguidores de Star Wars se hagan preguntas sobre la película. Las imágenes del 'set' de rodaje también han desvelado algunas curiosidades sobre cómo se rodó el largometraje y Johnson ha decidido explicar el por qué Adam Driver estuvo presente en las grabaciones de la isla de Ahch-To si no visita esa localización durante la cinta.

Este detalle también tiene relación con las conversaciones sobre la Luz y la Oscuridad que comparten ambos protagonistas: "Adam voló hasta Irlanda para estar fuera de cámara para el trabajo de Daisy, lo que era esencial porque tienen conversaciones muy íntimas. Y eso también significa que tuvimos que rodar cada una de esas escenas dos veces. Mi editor Bob Ducsay hizo un trabajo increíble haciendo que pareciese algo continuo".


10. La ausencia de los Caballeros de Ren

 

El Líder Supremo Snoke nombra a los Caballeros de Ren durante El despertar de la Fuerza, pero estos personajes no aparecen en ningún momento en Los últimos Jedi. Esta ausencia supuso una gran decepción para todos aquellos que esperaban conocer más acerca de estos villanos durante el Episodio VIII. Una vez más, Johnson ha aclarado que este detalle tuvo que ser eliminado por falta de ritmo: "Tenemos una película en la que literalmente no entran más elementos, supongo que podría haberlos utilizado en lugar de la Guardia Pretoriana".

Esta alternativa tampoco convence al cineasta, pues él mismo ha explicado que "sentiría que estoy desperdiciándolos porque todos esos guardias tenían que morir. Si Kylo tenía algún tipo de conexión con ellos, habría añadido una complicación que no soluciona la escena... La verdad es que no vi lugar para ellos". ¿Formarán parte de la batalla final de Star Wars: Episodio IX?
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué fue de... Apollo Creed? (actor de Rocky)

¿Qué fue de... Hilary Duff?

'Spider-Man: Homecoming': El Buitre, interesado en enfrentarse a Peter Parker